Al Ghouta Oriental

Al Ghouta Oriental

Aquí viven 366,150 familias. Aproximadamente 2, 196 personas.
El número de habitantes asediados actualmente es de 1,195.
Las familias cercadas dentro de Al-Ghouta oriental son 199,000 (el número se ha reducido debido a la emigración, los desplazamientos y las muertes).

• Sectores de Al-Ghouta oriental:
El sector occidental: se encuentra totalmente cercado, sin vía alguna de escape desde que se cerró la última que conectaba con el campamento levantado por los que iban llegando. En esta área están la zona de Duma, centro de Al-Ghouta oriental con 905 mil habitantes, 11 ciudades y municipios, de las cuales la más grande es Duma en la que vive el 77% de los habitantes. La más pequeña es Hush al-Fara en la que se concentra el 0,3% de los habitantes de esta zona.

El sector central: se encuentra también totalmente cercado desde que se cerró la última vía de escape del municipio de Mliha. Hay 12 ciudades y municipios (Harasta, Zamalke, Irbín, Hammouriya, Sabqa, etc.) y tiene 849 mil habitantes. La ciudad más grande es Harasta y la más pequeña Mudira.

El sector sur: se compone de 7 municipios, siendo el más grande Mliha y el más pequeño Deir el-Asafir. Se concentran en esta zona 242 mil personas.

El sector oriental o Al-Marj: hay unas 200 mil personas repartidas en 30 municipios, el más grande Haran al-Awamid y el más pequeño Zureiqa.
• Desplazados:
Los desplazados de esta zona a consecuencia del bloqueo y las muertes son 1,482 millones, lo que supone un 67%. También hay 582 mil desplazados internos (dentro de Al-Ghoutta oriental) y 900 mil que han huido a otros lugares.

• Niños:
Los niños son el 43% de los habitantes de esta zona según el censo del 2010, cuando eran 848.000. Ahora son 54.000 niños.
Lactantes 41%.
De entre 3 y 6 años 33%
Edad escolar 26%
Los niños que han perdido a alguno o ambos padres durante la revolución son 12.382
6.964 son niñas y 5.320 son niños.
Los desplazados son 13.600.

• Víctimas mortales:
Al-Ghouta oriental ocupa el puesto más alto en cuanto al número de víctimas en Siria, con el mayor porcentaje durante el bloqueo del 2013. El total son 5.737 durante el bloqueo, y a lo largo de la revolución, la cifra asciende a 11.180.
Hombres: 8.667
Mujeres: 8.869
Niños: 1.606

• Electricidad:
La corriente eléctrica está completamente cortada desde el 15/10/2012 (un año), lo que ha dificultado la vida de sus habitantes y ha ayudado a la expansión de epidemias y enfermedades como resultado de la mala conservación de los alimentos.

• Agua:
Al igual que la electricidad, el agua está cortada en la mayoría de zonas de Al-Ghouta oriental desde hace un año, por lo que se hace uso del agua de los pozos, que necesitan electricidad y combustible para hacer funcionar los generadores y sacar electricidad, algo que no está disponible en la mayoría de la zona.

• Alimentos:
Está prohibido introducir harina, producto básico, a la zona desde hace 9 meses. Algunas familias intentaron meter pequeñas cantidades de contrabando, o bien pagando grandes sobornos a los agentes de seguridad apostados en los puntos de control, lo que elevó su precio de manera exhorbitante. Pero, aún así, no era suficiente para cubrir las necesidades.

Hace algunos meses se terminaron los alimentos básicos, especialmente los relacionados con la nutrición infantil, debido a la intensificación del bloqueo y el cierre de todas las vías de escape de las que hacían uso los habitantes. Los precios se han disparado como nunca antes. Algunos se han encarecido en un 750%, otros un 1500%, como el tanque de gas, la sémola de trigo y el arroz. Otros se han acabado del todo como las medicinas y los productos infantiles.

• La situación sanitaria:
Todos los hospitales y farmacias sufren una grave carencia de medicinas, material sanitario y material de emergencia, especialmente todo lo requerido para operaciones y sueros. De hecho, algunos enfermos han muerto por no poder obtener las medicinas necesarias, como para la diabetes, los problemas de riñón, el cáncer o el asma, enfermedades que necesitan un tratamiento continuo y una medicación diaria. También se han propagado algunas enfermedades infecciosas como el tifus, la brucelosis o fiebre de Malta y la escarlatina. Según la oficina de la unidad médica de la zona, el 50% de las casos infantiles fueron provocados por la malnutrición, la deshidratación y las enfermedades infecciosas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s