Más de 1, 200 hombres enfrentan la pena de muerte en Egipto

Más de 1, 200 hombres enfrentan la pena de muerte en Egipto

Patrick Kingsley en #Minya

Más de 1, 200 hombres enfrentan la pena de muerte en #Egipto, mientras un juez delibera sobre la conveniencia de mantener la condena que dió a los 529 acusados en Marzo.

El líder de las Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, cuyo colega Mohamed Morsi fue destituído de la Presidencia en Julio pasado, es uno de los acusados de los juicios masivos.

Amnistía Internacional ha dicho que el caso de los 529 es el mayor en sentencias a muerte simultáneas que se recuerde. Dentro de Egipto, ambos casos constituyen la última entrega de una ofensiva durante al menos 16 mil personas han sido detenidas y más de 2, 500 asesinadas desde la salida de Morsi el pasado mes de Julio.

Los fiscales dijeron que los acusados en ambos casos son miembros de la Hermandad Musulmana que asesinaron dos oficiales de policía durante una explosión de violencia en todo el país en Agosto pasado. Los 529 detenidos son acusados de linchar a un policía en #Matay, un poblado en la provincia de #Minya, al sur de #Egipto. El mismo día, otros 683 – incluyendo a Badie de la Hermandad – se dice que asesinaron otro oficial en la cercana población de #Adwa.

Pero muchos de los detenidos en ambos juicios dicen que no estuvieron presentes durante los ataques, o ni partidarios de la Hermandad. En algunos casos, dicen que ni siquiera estaban en la provincia — y que fueron denunciados a la policía por informantes actuando con agendas personales.

Ambos veredictos se lograrán después de sólo dos sesiones en la corte en las que los abogados de la defensa dicen que no hubo tiempo para evaluar miles de hojas de testimonios y documentos de la corte. tendrán

“No hay nada en mi contra – nadie tiene evidencia de que estuviera ahí ése día, ” dice Hagag Saber, un electricista de gobierno de 34 años de edad quien es uno de los 683 sentenciados a muerte por asesinar a un policía en Adwa. Actualmente en libertad, dice que estaba en #ElCairo el día que sucedieron los ataques.

Saber agregó: “Esto no es justicia o integridad, nada basado en los hechos. Todos se basó en una investigación ilegítima que tomó habladurías de la gente en la calle.”

El abogado de Saber, Mohamed Abd-El Fatah Ali, dijo al juez – Saeed Youssef, quien presidió ambos casos – que no pudo haber tenido el tiempo para leer las miles de páginas de documentos de la corte relacionadas al caso.

“No hay humano que pudiera leer esta cantidad de páginas de los periódicos, y mucho menos los documentos legales que contienen los testimonios, con el fin de encontrar el parráfo relacionado al caso y a estos acusados en el tiempo permitido, ” dijo Ali. “Éso podría tomar tres meses.”

Las familias de los supuestos acusados ni siquiera están mencionadas en estos documentos. Uno de los colegas de Ali, el abogado Ahmed Eid, fue detenido por diferencias personales con los policías locales, dijo su familia. Anteriormente un abogado en el caso de los 529, Eid se unió a sus clientes en la cárcel después que el caso fue oficialmente referido a la corte. Su esposa dijo que la policía lo detuvo porque no les pagó un soborno, y los investigadores – con los que estuvo diariamente en contacto en nombre de sus clientes – nunca habían sugerido previamente que estuvo envuelto en el caso.

Las sentencias fueron hechas a pesar de la campaña internacional en la que más de medio millón de personas firmaron una petición encabezada por los activistas en línea de Avaaz que exigían una conmutación de las penas.

Pero dentro de Egipto la protesta no ha sido universal. Muchos ven la sentencia a muerte de los 529 como una venganza sobre la Hermandad Musulmana, quienes son acusados por una ola de militancia a través del país en meses recientes.

“La indignación por la condena de 529 terroristas es en sí mismo una barbaridad”, dijo un comentarista en un diario estatal este mes.

Después de las sentencias iniciales sobre los 529 en Marco, el Ministro de Relaciones Exteriores emitió un comunicado defendiendo la integridad de la corte. El veredicto fue anunciado en un juicio aparte masivo de otros 683. “La sentencia due dada por una corte independiente después de estudiar el caso cuidadosamente,” leyó el estado.

A través de: Juan Regeneración
Ref. [Inglés] http://goo.gl/JpGZA3
Ref. [Español] http://goo.gl/uF286u
© The Guardian
NOTA: Se realizan las traducciones únicamente con fines informativos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s