Quiénes forman el círculo más íntimo y respaldo financiero de Bashar Al-Assad

A más de tres años desde el comienzo de la crisis Siria que estalló en Marzo del 2011 cuyos eventos han movilizado y revolucionado al mundo, la pregunta sobre seguridad y el círculo financiero que continúa rodeando y apoyando al Presidente sirio Bashar Al-Assad, y es responsable de las operaciones militares. Muchos nombres han estado circulando en los medios de comunicación internacional y los servicios de inteligencia sobre el papel de este círculo en las operaciones militares y planes de coordinación de seguridad que han permitidoal régimen mantener su posicion a pesar de las grandes pérdidas que ha sufrido.

Estos nombres incluyen a:

Maher Al-Assad
El hermano más joven del Presidente, es considerado el segundo hombre poderoso en Siria. Es el comandante de la Guardia Republicana, la cual consiste en seis brigradas, y él es la cabeza de la Cuarta Brigada Blindada, la cual es considerada la más poderosa forma militar en el país. Esta brigada ha tenido un importante papel en la represión de la Revolución Siria que exige la salida del régimen. Maher es considerado la mano de hierro de su hermano Bashar.

Ali Mamlouk
Uno de los líderes más prominentes de seguridad ‘el primer hombre de inteligencia’ en Siria, y uns de los ‘verdugos’ del régimen de acuerdo a oponentes. Él goza de la plena confianza de al-Assad quien lo designó Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional con rango de Ministro para seguir a Hisham Bikhtyar quien fue asesinado en el atentado contra el edificio de Seguridad Nacional el 18 de Julio del 2012 durante una reunión de los ministros y altos funcionarios de seguridad. Él supervisa todas las agencias de seguridad, e informa directamente al Presidente.
El sirvió previamente como Director del Estado de Seguridad. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos le impusieron sanciones con cargos de ‘represión de las manifestaciones y movimientos de oposición durante la crisis Siria”.
Mamlouk es considerado uno de los oficiales de inteligencia sirios más misteriosos tanto para el pueblo sirio y observadores, a nivel local e internacional, y el oficial de seguridad Suni más cercano a al-Assad.

General Fahd Jassem Freij
Fue nombrado al principio de la crisis Siria como Jefe del Estado Mayor siguiendo a Daud Rajha quien, después, se convirtió en Ministro de Defensa. Entonces fue nombrado Sub Comandante General del Ejército y Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa después del atentado en el edificio de Seguridad Nacional que asesinó a Rajha.

Recientemente estuvo expuesto a una extensa campaña en las redes sociales por leales del régimen llamándolo a dimitir después de la caída de la Brigada “17” y el Aeropuerto Militar Tabaka en la provincia de Al-Raqqa.

Mohammed Al sha’ar
Ministro de Asuntos Interiores desde Abril 14 (del 2011) en el gobierno Adel Safar. Se desempeñó en varios puestos de seguridad, más recientemente como Jefe de Policía Militar Siria y anteriormente como Jefe de Inteligencia Militar en Alepo.

Fue herido en el atentado del edificio de Seguridad Nacional en Damasco, y hubo rumores sobre su muerte, pero se ha recuperado y reaparecido en la televisión estatal Siria, con una herida en su mano, después de diez días del bombardeo.
Fue nuevamente herido en el atentad frente al edificio del Ministerio de Asuntos Interiores en Kafar Sousseh en Diciembre 12 (del 2012), y fue trasladado para su atención, a Beirut. Él ha estado incluído en la lista Europea, Americana y Árabe de sanciones que incluyeron la prohibición de viajar, los fondos – monetarios – y el trato con él, junto con otros doce Ministros Sirios.

General Ali Ayoub
Nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército Sirio y las Fuerzas Armadas en Julio del 2012, sucesor de Imad Fahd Jassem Freij. Ayoub que fue Sub- Jefe del Estado Mayor antes de ser promovido para reemplazar a Freij.

Rustum Ghazala
Se desempeñó como Jefe de Inteligencia Militar en Damasco, y después del atentado en el edificio de Seguridad Nacional, Al Assad lo designó Jefe de Seguridad Política en Siria.

Ghazala es uno de los principales participantes en la represión de los manifestantes en el país.

Él experimentó el trabajo de seguridad en Líbano durante la presencia Siria ahí, y más cuando se hizo cargo de la Presidencia de la Inteligencia Militar.

Hafez Makhlouf
Hermano del multimillonario Rami Makhlouf, y uno de los miembros más prominentes del círculo interno del régimen en Siria y dueño de la ‘palabra hablada’. Se desempeña como General de Brigada de las Fuerzas Aéreas y el Jefe de Seguridad Nacional Sirio.

Es responsable de la seguridad de Damasco y sus suburbios y al-Assad depende de él en cuanto a cuestiones de seguridad.
Hubo información reciente sobre la excención de sus funciones por Al-Assad y que dejó el país dirigiéndose a Belarrusia con su familia.

General Jamil Hassan
Director de la Inteligencia Aérea Siria, quien estuvo envuelto en la represión de la Revolución Siria, particularmente en los suburbios de Damasco y Dara’a de acuerdo a la oposición Siria.

General Rafiq Shehadeh 
Presidente de la ‘División de Inteligencia Militar’ y uno de los oficiales más cercanos a Bashar Al-Assad, quien le entregó el liderazgo de esta división, y que es la más fuerte y poblada fuerza de seguridad.

Shehadeh fue el más prominente guardaespaldas de Hafez al-Assad. Posteriormente, se convirtió en ‘oficial de seguridad’ de las fuerzas de la Guardia Republicana. Después que se trasladó el establecimiento de seguridad para convertirse presidente de la Oficina de Damasco en la División de Seguridad Política.

Luego fue trasladado a la División de Inteligencia Militar para ser comandante de una de sus oficinas más fuertes, la Oficina de los Asuntos Oficiales (sección 293). Tiene una amplia experiencia en seguridad y de campo, y todos los que lo conocen hablan sobre su elevada rigidez.

Rami Makhlouf, el hombre de negocios
Primo del Presidente Bashar al-Assad, y es el más importante empresario en el país, y dueño de la red de telefonía móvil, ‘Siriatel’. Fue sometido a repetidas acusaciones de corrupción y explotación de influencias; analistas económicos confirman que ‘ninguna compañía internacional puede entrar al mercado Sirio sin su consentimiento’.

De acuerdo al Departamento de Tesorería de Estados Unidos, ‘Maklouf es uno de los principales beneficiarios de corrupción en Siria. Tiene muchos intereses comerciales, que incluyen telecomunicaciones, petróleo y gas, la construcción (y reconstrucción), la banca, aerolíneas y vental al menudeo, ‘según analistas sirios’ (Maklouf) es parte del círculo íntimo de Al Assad.

El 10 de Mayo del 2011, la UE impuso sanciones sobre Makhlouf con el cargo de ‘financiar al régimen y a los ‘Shabiha’ (milicia armada apoyando a el ejército) y permitienfo el uso de violencia en contra de manifestantes en la Revolución Siria’.

Hoy, el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos anunció las ‘sanciones’ americanas sobre el oficial de Inteligencia Aérea, el Coronel Qusay Maihoub, acusándolo de ordenar a sus tropas ‘la necesidad de detener a los manifestantes en contra del régimen en el 2011, por cualquier medio, incluyendo el uso de fuerza mortal.’

Fatima Nasrallah para Al Hayat.

Fuente: all4syria.info الصفحة الرسمية لموقع “كلنا شركاء”

Fuente fotografía: الثورة السورية بلغات العالم Syrian Revolution in the languages of the world

10501855_722401471167319_7868128634474389328_n[1]

Advertisements

7 thoughts on “Quiénes forman el círculo más íntimo y respaldo financiero de Bashar Al-Assad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s