El periodismo no es un crimen, libertad a Hassan Mahmoud Ragab Qabbany

 

246533979_79[1]

Fotografía: Human Rights Monitor 

 

El Monitor de Derechos Humanos‬ presentó una apelación urgente al Grupo de Trabajo de la ONU‬ sobre la Detención Arbitraria sobre la detención y arresto de un periodista, ‪Hassan Mahmoud Ragab Qabbany  de 31 años y miembro del Sindicato de Prensa. Qabany fue detenido en su casa en 06 de octubre en Enero 22 del 2015 después que fuerzas de seguridad uniformados irrumpieron en su casa destruyendo sus contenidos sin el permiso previo de la fiscalía. Las Fuerzas (de seguridad) detuvieron a su cuñado sin contar con las órdenes para su detención.

Al día siguiente, la familia de Qabany envió un telegrama a la fiscal general exigiendo saber el paradero de sus hijos, ya que no se les informó adónde sería llevado. También se le impidió comunicarse con su familia y abogado y estuvo completamente aislado del mundo exterior durante tres días.

Además las fuerzas de seguridad torturaron a Qabany durante su detención en la sede de la seguridad del Estado el 6 de Octubre antes de comparecer ante el juzgado.

Fue golpeado y electrocutado en diferentes partes de su cuerpo en un esfuerzo para obligarlo a confesar delitos que no había cometido. A pesar de la evidencia los investigadores de tortura no han podido documentar el incidente y una petición de su abogado para medicina forense fueron ignoradas para investigar el incidente. También se le negó ayuda o tratamiento para las heridas recibidas mientras estaba siendo torturado.

Las autoridades liberaron a su cuñado el día siguiente sin embargo Qabany permanece detenido hasta la fecha en espera de investigaciones.

El 24 de Enero, las autoridades interrogaron a Qabany en los aposentos de seguridad y esta fue la primera vez que su familia pudo verlo desde su arresto ya que previamente se le había negado el derecho de visita.

La fiscalía lo acusó de conspirar con países extranjeros contra Egipto. También fue acusado de tratar de cambiar forzadamente la constitución y su estado republicano así como su afiliación con grupos fuera de la ley, la propagación y divulgación de rumores en un esfuerzo por provocar disturbios civiles. Se le dio detención de 15 días pendientes de investigación en el caso número 718 del 2015 y fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Aqrab.

El mismo día que fue interrogado fuerzas de seguridad arrestaron a arrestada su esposa y la detuvieron durante dos horas confiscando su identificación sin razón y cargo alguno.

Vale la pena señalar que este es el segundo arresto de Qabany donde fue detenido 2 días antes del cuarto aniversario de la revolución del 25 de Enero, sin embargo fue liberado unas horas más tarde.

‪#‎MDDH‬ (‪#‎HRM‬) condena los ataques brutales contra periodistas simplemente por cumplir con su deber de transferir la verdad y expresar su opinión y lo describe como una violación completa y opresión de la libertad. Hasta la fecha 13 periodistas han sido asesinados por las fuerzas de seguridad y militares por hacer su trabajo y otros 103 han sido detenidos y continúan siendo detenidos arbitrariamente.

#MDDH (HRM) insta a la liberación inmediata de Qabany y a proporcionarle atención médica para sus lesiones, consecuencia de la tortura.

Además se hace hincapié en la importancia de respetar la libertad de expresión y de opinión política y civil según lo acordado en el Convenio Internacional ratificado por Egipto, pero ignorado por sus autoridades que continúan violando los derechos de los civiles en lugar de protegerlos.

Fuente: Salma Ashraf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s